El mes de mayo de 2024 se presenta muy interesante dado que hay dos fechas muy seguidas que debemos que conocer. La primera es el día 7: hace nada más y nada menos 200 años que se estrenó en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Una recreación cinematográfica de este estreno la encontramos en la película de 2006 Copying Beethoven, de Agnieszka Holland. Recuerda que conoces un fragmento de la sinfonía, el conocido como "Himno de la alegría".
Es este fragmento el que nos enlaza con la segunda fecha importante: el 9 de mayo, día de Europa. ¿Por qué esta conexión? Porque la Unión Europea eligió esta música como himno en 1985. ¿Por qué lo eligieron? Porque Beethoven, audaz como era, decidió incluir música vocal en un género instrumental. Y no sólo un pequeño texto, no. Incluyó un coro a 4 voces y 4 solistas, que cantaron el texto "An die Freude". Este texto fue escrito por el escritor alemán Friedrich Schiller en 1785 y revisado por Beethoven años más tarde. La traducción de la versión de Beethoven es así:
Alegría, hermoso destello de los dioses, hija del Elíseo! Ebrios de entusiasmo entramos, diosa celestial, en tu santuario. Tu hechizo une de nuevo lo que la acerba costumbre había separado; todos los hombres vuelven a ser hermanos allí donde tu suave ala se posa.
Este llamamiento a la unidad de los pueblos a través de la alegría es lo que motivó que la Unión Europea se decantara por la "Oda a la alegría" como su himno.
Estoy segura de que conoces cómo suena y que, incluso, podrías cantarlo. Se han hecho innumerables versiones de esta melodía. Aquí te propongo una versión cantada por Miguel Ríos en 1969.